La luz de la ciudad

ISS034-E-58832 ISS021-E-17023 ISS035-E-23388 ISS026-E-26497 ISS030-E-209449

La estimación del consumo de suelo en España a partir de las imágenes nocturnas de la Tierra (1992-2012)

A lo largo de la primera década de este siglo (entre los años 2001 y 2012), el parque de viviendas en España aumentó más de un 20%, pasando de poco más de 21 millones de unidades a 25,4 millones. Más allá del volumen total de viviendas y de las razones que condujeron a un sobredimensionamiento de las necesidades reales, el proceso de construcción tuvo un importante impacto territorial por lo que se refiere a la morfología urbana y al proceso de artificialización del territorio. Esto es así porque la localización de los nuevos desarrollos urbanos y las pautas de urbanización que siguieron comportaron un elevado consumo de suelo.

Se dispone de diversas aproximaciones por lo que a ocupación de suelo se refiere, como los proporcionados por el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), del Plan Nacional de Observación del Territorio en España (PNOT). Sin embargo, la falta de información urbanística exhaustiva, precisa y comparable territorialmente (para el conjunto de municipios españoles) y temporalmente (a partir de series lo suficientemente largas como para observar unas determinadas pautas evolutivas) dificulta el análisis fiable y la cuantificación rigurosa de este fenómeno. Por este motivo, la información existente hasta el momento sobre el consumo de suelo en España a lo largo de los últimos años adolece de falta de continuidad y recurrencia desde la perspectiva temporal, es territorialmente desigual y metodológicamente problemática.

En este contexto, la aparición de recursos de información provenientes de otras fuentes y/u orientados a otros objetivos concretos representa una oportunidad para la superación de las limitaciones apuntadas. En particular, las constantes mejoras incorporadas en la calidad y frecuencia de las fotografías aéreas y por satélite juntamente con la también cada vez más alta voluntad de su difusión por parte de las instituciones responsables de su realización, abre la puerta a unas posibilidades de análisis inconcebibles hasta hace pocos años. Tal es el caso de las imágenes satélite nocturnas que la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) publica anualmente. Este proyecto presenta una propuesta de explotación de estas imágenes.

El trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre la relación entre forma urbana y consumo energético que el equipo dirigido por el Dr. Oriol Nel·lo está desarrollando. En esta línea, el equipo ha conseguido ya importantes apoyos de la Enel Foundation para la elaboración de una investigación sobre Urban Fabric, Housing Typology and Electric Energy Consumption.

Anuncis